Tuesday, 29 April 2008

Elegancia y megalomanía


En los comentarios de la entrada sobre el edificio de Calatrava colgado por Hector quedó en el aire lo de la noción de elegancia de Federico Correa. La cuestión era oportuna porque justamente fue entre ellos que se formó la polémica a cuenta de la antena de Telefónica del primero en el anillo olímpico diseñado por el segundo.

La desproporción era lo que Correa criticaba entonces, y parece apropiado también para el "megalómano-elegante" (Hector) edificio en Oviedo. Desde siempre Correa ejemplifica en sus charlas y clases lo que es la elegancia con el vestir: "sabes que estás elegantemente vestido", dice, "cuando pasas desapercibido en el metro y, sin embargo, levantas comentarios entre los asistentes a la platea del Liceu" . Me parece una excelente definición de elegancia, aunque no estoy tan seguro de que la elegancia sea una noción oportuna para hablar de arquitectura. He colgado en Picasa algunas fotos que María Alejandre hizo del susodicho edificio. La foto que acompaña esta entrada es la famosa foto de Catalá Roca de la casa de Federico Correa en Cadaqués.

1 comment:

Anonymous said...

En lo referente a los comentarios que van apareciendo en el blog, contesto de forma genérica en las siguientes líneas.

La foto que me reseñaste es realmente esclarecedora y ejemplar, se ve claramente lo poco que le preocupan los aspectos circundantes a su proyecto.
Haciendo referencia a las palabras de Nieto y Sobejano, “que no chirríe lo nuevo y lo viejo”, Calatrava estaría falto de este sentido arquitectónico.

Respecto a la elegancia y megalomanía, y siendo estrictos, según la RAE se entiende por Megalómano algo obsesivo por la grandiosidad (ver más abajo) y sin embargo por algo elegante se entiende “algo dotado de gracia, sencillez y bien proporcionado”.
Explico mi comentario, si bien la sencillez en Calatrava es discutible me sigue pareciendo de “bellas formas” y tiene “buen gusto” y “distinción”, así que realizando una abstracción sobre lo de “airoso y bien proporcionado” lo sigo considerando una arquitectura elegante. Me reafirmo en mi opinión puesto que, aún considerándolo un megalómano (sus aspiraciones de grandeza quedan limitadas al tamaño, la estructura y la apariencia), si omitimos el contexto y estudiamos sus edificios por si mismos hay una elegancia implícita en ellos.
Al introducir el contexto se ven las carencias del ingeniero-arquitecto y su desproporción y por lo tanto su megalomanía.

Concluyendo digo: “Calatrava realiza una arquitectura elegante en sus formas y su concepción exterior no obstante, al desentenderse del contexto, queda patente unas ambiciones personales que chirrían con el entorno”.



- Megalomanía (del griego μεγαλομανία) es un estado psicopatológico caracterizado por delirios de riqueza, poder, u omnipotencia - a menudo el término se asocia a delirios de grandeza. La palabra deriva de "manía" significando locura y de "megalo" significando una obsesión con grandiosidad y extravagancia, síntoma común de la megalomanía. A veces es un síntoma de desórdenes maníacos o paranoides.

- Elegancia:
1. adj. Dotado de gracia, nobleza y sencillez.
2. adj. Airoso, bien proporcionado. Animal, estilo, movimiento elegante.
3. adj. Dicho de una persona: Que tiene buen gusto y distinción para vestir. U. t. c. s.
4. adj. Dicho de una cosa o de un lugar: Que revela distinción, refinamiento y buen gusto

Héctor J.T.