Tuesday, 22 April 2008

El panóptico o la visibilidad como trampa
















El otro día surgió en clase la referencia al panóptico en relación con las interpretaciones interesadas de la modernidad en la segunda mitad el siglo XX. Efectivamente, el panóptico es la quintaesencia del racionalismo arquitectónico moderno para los que acusan a la arquitectura moderna de dogmática, y les parece que la Villa Savoye y la carcel modelo de Barcelona, por ejemplo, proceden de la misma manera de proyectar.
Esta interpretación relaciona directamente el panóptico de Jeremy Bentham en 1791 (en la foto, una de sus aplicaciones) con el "Big Brother" de la novela de Orwell 1984 publicada en 1949, (llevada al cine en 1956) con el famoso ensayo Vigilancia y Castigo de Michael Focault de 1975, con la película El Show de Truman de Peter Weir de 1998, y así hasta llegar al programa actual de TV Gran Hermano. De esta manera, contando la historia de la modernidad como una sucesiva pérdida de libertad a manos de la vigilancia del poder se acaba rechazando la racionalidad autónoma del arte moderno, cuando esta no tiene nada que ver con la instrumentalidad en ningún caso.
Por cierto, que la noticia acerca del drama que viven los protagonistas cuando dejan Gran Hermano fue la noticia más vista en la edición digital de El País de ayer. En el artículo se cita la obra del artísta británico Phil Collins, finalista del Premio Turner que concede la Tate Britain que permite diferenciar el visualismo artístico de la visibilidad mediática. El video del trabajo The return of the real es realmente interesante y tiene que ver con todo esto: se trata de las entrevistas filmadas de muchos ex-protagonistas perjudicados en sus vidas después de pasar por reality shows. Collins explica como la visibilidad de los media trastoca la vida normal, incluso de él mismo cuando le habla a la cámara que tiene delante.

No comments: