Pasear por el Paseo de Gracia es pasear. Entre otros placeres, está el de disfrutar su pavimento. No es facil fotografiar un pavimento, por eso he elegido esta foto de la web que está muy que muy bien. La baldosa diseñada por Gaudí es todo un portento de diseño industrial. Por cierto que en el Colegio de Arquitectos de BCN venden un puzzle con el motivo de las baldosas que nunca he comprado. Cuelgo un extracto de la explicación de Giralt-Miracle sobre el pavimento:
La prodigiosa capacidad gaudiniana de ver las formas y combinarlas se pone de manifiesto una vez más en esta propuesta, que solamente es comprensible cuando se juntan siete piezas hexagonales, ya que cada una sólo muestra un tercio de los símbolos dibujados en un suave bajo relieve, un planteamiento que rompe con la tradición de la baldosa cuadrada que tiene un único motivo ornamental. Otra característica de estas baldosas es que no están pintadas, sino que son de color verde nefrita, lo cual da luminosidad al suelo.
En homenaje al arquitecto, la ciudad de Barcelona ha pavimentado el paseo de Gràcia con baldosas producidas con los moldes originales por la misma empresa que las fabricó a principios del siglo XX.
Daniel Giralt-Miracle
Comisario general del Año Internacional Gaudí
No comments:
Post a Comment