Wednesday, 11 June 2008

Las islas de Rem Koolhaas

Waterfront City, Dubai, OMA (render), en proyecto


Exodus, o los prisioneros voluntarios de la arquitectura, 1972



La ciudad que Koolhaas proyecta en Dubai (El País 09/06/08) es la cristalización de todo su universo arquitectónico, como no podría ser de otra manera. La arquitectura urbana se le suele atragantar incluso a los arquitectos más brillantes. No hay escapatoria posible en esa escala: el edificio, las calles, los parques, los objetos, su contexto, incluso el paisaje está diseñado por la misma mano en las ciudades de autor. No hay excusas posibles en estos casos. En Waterfront City una sucesión de anodinos prismas vidriados sirven de telón de fondo a unos cuantos edificios-icono como re-creación del autor de Delirious New York.

Si Mies se lamentaba de las copias que se habían hecho con la mejor intención de su Seagram Building (véase el libro Curso Abierto donde Javier Carvajal lo cuenta), no es difícil de imaginar lo que sentiría frente esta new Manhattan en la que simplemente se ha prescindido de su obra. Ya hace tiempo que sostengo que la arquitectura de Koolhaas es más rompedora en lo ético que en lo artístico (véase mi Arquitecturas virtuales: una utopia negociada). Ahora descubro que el profesor Juan Calduch de la Universidad de Alicante piensa lo mismo, aunque yo no estaría de acuerdo en que la "ética utilitaria" del arquitecto holandés está enraizada en la autonomía que Kant le asigna al arte. Creo más bien que es en pensadores como Milton Friedman donde hay que buscar las raíces de la postura de Koolhaas: su rentable utopismo estratégico ya estaba claramente expuesto en su PFC Exodus en 1972.

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