Monday 23 June 2008

LAR (Laboratorio de Arquitectura Reflexiva)

Aula de Grados, Universidad Pontificia de Salamanca (foto: Andrés TM, Flickr)

La noticia que sigue es sobre lo que hacemos en clase. De hecho la "buena práctica" que vamos a presentar a Salamanca la semana que viene son las sesiones críticas en grupos. El nombre técnico son Sesiones ECCC (evaluación y construcción del conocimiento compartido). Nadie diría que ese es el nombre de algo tan divertido y productivo como han sido nuestras sesiones de crítica por grupos. El texto de abajo salióen la web de la IE Universidad .

Los profesores de la IE School of Architecture Miguel Jaime y Eugenia López Reus presentan una propuesta novedosa sobre cómo enseñar proyectos arquitectónicos en la Universidad Pontificia de Salamanca los días 3 y 4 de julio.

El Laboratorio de Arquitectura Reflexiva (LAR) es el resultado de una combinación de prácticas creativas y pedagógicas aplicadas a la enseñanza de proyectos arquitectónicos que ambos profesores ponen en práctica en sus clases de la IE Universidad. En el marco de las I Jornadas de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes esta innovadora propuesta docente ha sido seleccionada para su publicación por parte de la Agencia de la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.

El LAR ha ido surgiendo progresivamente. Durante los últimos 8 años se han incorporado al tradicional ejercicio de proyectos, el cual generalmente consiste en la resolución de una ficción de encargo profesional, ciertas aplicaciones distintivas como son: la teorización sobre lo que ocurre cuando diseñamos (Jaime, 2000), la revalorización del lugar y la historia en el proyecto arquitectónico contemporáneo (López Reus, 2002) y técnicas de investigación y pedagógicas adaptadas especialmente a la asignatura de proyectos arquitectónicos. La experiencia de el LAR es deudora del cambio de paradigma educativo que la construcción del espacio común europeo propicia en nuestro sistema universitario.



*Denominación en trámite.

No comments: