El "Casino Capitalism" lo desataron los políticos: Reagan fue el que dio el pistoletazo de salida de la desregulación y Clinton, con su brazo económico Summers, la puntilla. Bush consagró la política del goteo (hay que dejar que los ricos ganen más para que sus fortunas permeen hacia abajo). Pero no hay que olvidar los respectivos congresos, los cientos de representantes del pueblo que discutieron, redactaron y aprobaron la rendición de la política a la especulación financiera. Ahora, en estos precisos momentos, la dimensión política de la situación creada enturbia incluso el juego limpio económico tal como lo expone Stiglitz en su artículo "Jugar con el planeta":
"En los últimos años hemos visto dos de los grandes riesgos, pero hemos hecho poco para controlarlos. Según algunas personas, la forma en que se manejó la última crisis puede haber aumentado el riesgo de un colapso financiero en el futuro.
Los bancos demasiado grandes para quebrar y los mercados en los que participan saben ahora que pueden esperar rescates si tienen problemas. Como resultado de este riesgo moral, esos bancos pueden pedir créditos en condiciones favorables, lo que les da una ventaja competitiva que no se basa en un rendimiento superior, sino en la fuerza política"
No comments:
Post a Comment