Saturday 15 August 2020

Arte y pandemia

Pieter Brueghel The Elder, The Triumph of Death, circa 1562

Arte y pandemia es un tema más fértil de lo que parece a simple vista, por más que nos sintamos saturados ya (¡y lo que nos falta todavía!) del tema.
En lo personal, tengo para mí como un referente de lo que es crear en medio del confinamiento por el Covid-19 la obra "A Day's Harvest" de mi admirado y tremendo (en todos los sentidos de la palabra) Francesc Torres. Por su post me enteré de la muerte del igualmente grande Germano Celant. No decía Francesc en su post que Germano había muerto de Covid-19. Tampoco sabía (o tenía presente), antes de confinarnos por primera vez, que Apollinaire también murió de coronavirus, del coronavirus anterior a este, el de 1917.

El hecho de que la pandemia previa, la de principios del siglo XX, coincidiese con la primera guerra mundial determinó que se ocultase toda información sobre ella en la prensa del momento y, lo que es absolutamente inaceptable, de la historiografía canónica sobre dicho siglo. No sólo se resienten así las biografías de Munch, Klimt y Schiele (también víctimas del Covid previo) sino que los locos años 1920, la gran depresión, la obsesión higiénica de la arquitectura moderna, la transformación del "Warfare State" en "Welfare state", el New Deal, todo este entramado trepidante de inicios del siglo XX, de la modernidad más próxima, se explica mucho mejor si se tiene en cuenta esa pandemia previa que mató a más gente que las mismas guerras.
Las vanguardias históricas, a caballo de una pesadilla como la que estamos viviendo, demuestran que la creatividad surge hasta en los terrenos más adversos. Este artículo aborda el tema del arte en tiempos de pandemia desde Chile.

No comments: