Wednesday, 16 September 2009

Muere el profesor Juan Antonio Ramirez



La noticia se ha regado por los medios como la pólvora. Sucede que Juan Antonio Ramirez tenía una inmensa autoridad, que no poder. De hecho, era de los pocos que ha defendido a contracorriente que la modernidad artística tiene un largo recorrido por delante y no cejó en denunciar sus sucedáneos contemporáneos.

El mejor homenaje que le podemos hacer desde aquí es ofrecer un vínculo a su indispensable obra teórica: estos son los hombros sobre los que nos subimos muchos enanos a su alrededor.

Este es el comienzo de "Hacia otra cultura arquitectónica", publicado en LARS, mayo 2005:

No cayeron solamente dos torres de oficinas gigantescas el 11 de septiembre de 2001. Persiste en la memoria el impacto de los aviones y conservamos vivo ese sentimiento mezclado, entre el horror y la fascinación, que experimentamos ante aquel derrumbe colosal.

Ya nada volverá a ser igual, nos dijimos entonces; es imposible que el mundo no saque de esto algunas lecciones. Pensábamos en el ámbito político y económico, por supuesto, pero no sólo en ello. ¿Podía permanecer incólume tras el desastre el universo de la arquitectura?


Para leer el artículo completo pinche aquí

No comments: