Tuesday, 18 March 2008
Ciencias, arte y vida
La demostración sobre la incompletitud de las matemáticas de Gödel de los años 1930, según la cual la lógica más pura es incapaz de dar cuenta de la realidad, justifica por sí misma la "validez estética" que el arte moderno defiende a capa y espada desde esos mismos años. Para el/la arquitecto/a, que en sus estudios de grado se entrena incluso en el cálculo más avanzado y sofisticado (el infinitesimal), lo ideal es integrar en todo lo que hace lo racional (verdadero), lo estético (sensible) y lo ético (voluntad). La forma visible , la forma arquitectónica, es algo superfluo sólo para quienes creen que el mundo es perfectamente cognoscible. La justificación última del arte se apoya en la deficiencia del intelecto para explicar la totalidad que es la vida: las paradojas y las aporías, descubiertas por los filósofos de la antigua Grecia, ya demostraban que sólo pensando no somos capaces de agotar todo lo que significa vivir. El arte, que incluye la razón y la voluntad en su manera de proceder, se acerca bastante más a la experiencia vital. Para quien no sepa tadavía que leer en estas vacaciones recomiendo En busca de Klingsor (Seix Barral), de Jorge Volpi, que va sobre el papel de los físicos y matemáticos en la segunda guerra mundial.
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