Thursday 29 May 2008

LIPAU 2008

L´ECO DI BERGAMO 24/07/06


El curso de verano del LIPAU (Laboratorio Internacional de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo) se ha reabierto. Después de la interrupción del año pasado continúa la tradición del sumer workshop que lleva realizándose 20 años consecutivos en la ciudad de Bérgamo. Se trata de un LIPAU renovado pues se enmarca en el programa de doctorado del Politécnico de Milán y al que pueden asistir alumnos de 4º y 5º cursos y recién graduados de universidades extranjeras. Nuestra escuela tiene una larga tradición en este competitivo taller internacional de proyectos ya que nuestros alumnos han ganado premios y menciones en los últimos años: en la foto aparecen Nelson Bardon, Hector Gordaliza ganadores del primer Premio Bergamo di Arquitectura 2006 y Javier Fernandez Viadas y Bernardo Llovet ganadores de la Menzione di Merito junto al alcalde de la ciudad y a Sergio Crotti, Catedrático de proyectos del Politécnico de Milano y fundador del LIPAU. Los profesores de la IE School of Architecture Miguel Jaime y Eugenia López Reus, vinculados al LIPAU desde hace 19 años como profesores invitados, tutores, conferenciantes y miembros del jurado y de la comisión didáctica, volverán a participar en esta nueva etapa del laboratorio internacional.

Tuesday 27 May 2008

Londres fresco


Se está preparando el Festival de Arquitectura de Londres. Se trata de una auténtica fiesta urbana con exposiciones, paseos (a pie, en bicicleta, en barco), conferencias, visitas guiadas, instalaciones urbanas, debates, fiestas...en fin, cuando en Inglaterra le ponen la etiqueta de Festival a algo hay que tomárselo en serio. Los organizadores siguieren que "fresco" es el tema del evento: piden que se vea Londres con ojos frescos para redescubir el talento fresco y que se respire el aire fresco de la ciudad (han logrado descontaminar su aire de una manera notable). Pues eso, a refrescarse.

Monday 26 May 2008

Polémica corrección de proyectos

Esta "corrección de proyectos" de Peter Eisenman y Wolf D. Prix, fundador de Coop Himmelb(l)au y decano de la escuela de arquitectura de Viena, a una alumna del master de arquitectura de Yale University está dando la vuelta al mundo en internet. La fracción que muestra el video no es precisamente un ejemplo de lo que debe ser una sesión de crítica de proyectos: no se le da el trato adecuado al alumno y no se habla del proyecto. Vaya por delante que se trata de dos arquitectos de primera linea, esenciales para comprender la contemporaneidad arquitectónica y de una de las mejores escuelas del mundo, como ya he dicho en clase repetidas veces. Sin embargo se dicen cosas muy importantes en este jury: ¿se puede enseñar la arquitectura?, ¿cuales son sus principios?, ¿hay que ser clásico para después ser moderno?. Estas preguntas son verdaderamente esenciales. Tanto que Stanford Anderson en su curso de master de MIT de este año se pregunta cosas similares:

" Does examination of architectural production reveal characteristics that are unique to architectural thought — that cannot be reduced to the application of other disciplines? Are these architectural contributions consequential? Is there a discipline of architecture, and if so, how has, how can it be characterized? Is there a uniqueness to architecture and how can it be theorized?
If there are to be schools of architecture, there had better be some affirmative, substantial answers to these questions. But it is not so easy."

El título del curso del profesor Anderson no puede ser más elocuente: Does Architecture Exists?

Sunday 25 May 2008

Guernica, forma y cubismo


Me ha llegado esta peli sobre el Guernica que me parece interesante. Es de una estudiante de la Universidad de Georgia que dice que siempre ha estado interesada en el arte y en las TIC. Ha combinado las dos cosas en esta que es su tesis: una recreación tridimensional del Guernica de Picasso. Lo primero que me gustó es que contesta de una manera muy visual el lugar común de la simultaneidad como explicación última de la forma cubista. Lo de la cuarta dimensión cubista (el tiempo) como secreto del cubismo ya lo contestaron argumentalmente los propios protagonistas de las vanguardias, ahora la verosimilitud volumétrica de estas figuras en 3d que originalmente han sido pintadas en dos dimensiones ponen de manifiesto su esencia formal-espacial, y no una simple iconografía resultante de la simple superposición temporal. Esto me recuerda cuando un casi desconocido Mariscal ganó con su Cobi el concurso para la mascota de Barcelona 92. Entonces los incrédulos se frotaban las manos ante el reto de hacerlo tridimensional: el muñeco definitivo es una pieza de diseño excelente. Pasearse por dentro del Guernica y después ir a verlo en la nueva sala que le han preparado en el Reina Sofía es un planazo. La autora es Liena Gieske y la música es de Manuel de Falla. La página web de Liena explica como hizo la peli.

Thursday 22 May 2008

Koyaanisqatsi - Pruitt Igoe



Este vídeo es un fragmento de una excelente película con nombre imposible que sirve de ejemplo de cómo la crítica a la modernización ha salpicado al modernismo (Habermas). Es parte de una trilogía de un cineasta norteamericano, Godfrey Reggio, apadrinado nada menos que por Francis Ford Coppola, y que se dedica a criticar la vida moderna de una manera muy pero muy efectista y efectiva. La música es de un minimalista llamado Philip Glass. En el film aparece el conjunto residencial de Pruitt-Igoe, en St. Louis, Missouri, cuya demolición Charles Jenks usa en su libro El lenguaje de la arquitectura Postmoderna para anunciar la muerte de la arquitectura moderna, con hora y minuto de la defunción. Este es el link de un artículo que sostiene que el fracaso de Pruitt-Igoe tiene poco que ver con su premiado diseño y mucho con la gestión que de él se hizo: la pobre ejecución de las obras, la inexperiencia en integración, la coincidencia en el tiempo con la derogación por parte de un juez de las leyes de segregación racial, el regreso masivo de veteranos de Vietnam, la crisis economíca. PD: en el post del 27/03/09 está el trozo del video con la demolición de Pruitt-Igoe narrado por Robert Hudge el famoso crítico de arte australiano del New York Times.

Monday 19 May 2008

Lo moderno y lo contemporáneo I

Pabellón de Barcelona, 1929, Mies van der Rohe (foto: silverfuki, flickr)


Museo de Kioto, 2001 Yoshio Taniguchi (foto ´colb, flickr)


El jueves toca conferencia: Lo moderno y lo contemporáneo. Pongo el primer párrafo de mi artículo de Revista de Occidente # 322 del mismo título (ver entrada anterior) para introducir el tema:

Desde su nacimiento en los años 1920 se dice que la arquitectura moderna ha muerto, que la contemporaneidad se ha impuesto sobre ella. Sin embargo, lo moderno y lo contemporáneo no son contradictorios en arquitectura. De hecho, a lo largo del siglo XX la arquitectura ha sido contemporánea siempre que ha respondido a su presente histórico, y ha sido moderna cuando lo ha hecho reivindicando su autonomía. Todavía hoy, ya entrados en el siglo XXI, la mejor arquitectura se caracteriza por atender prioritariamente al presente mientras ejerce frente a él el más depurado logro de la modernidad: la autonomía estética.

Dejaré en reprografía una copia del artículo. Nos vemos el jueves...

Thursday 15 May 2008

El medio es el mensaje (unas veces más que otras)




La web padece de narcisismo. Lo digo porque lo que más abunda en la red es gente hablando de la red (yo mismo, por ejemplo), aunque es innegable la potencialidad que tienen las TIC para el conocimiento: ya sabéis cómo me entusiasma este medio. Una novedad que está a medio camino entre ambas cosas (nuevo formato y contenidos realmente interesantes) es el libro virtual Piel. Sólo se puede ver en internet y gratuitamente este libro, ya que no existe copia en papel (cosa que es posible que nunca suceda).

Sus páginas se pasan en la misma pantalla con el ratón tal como si fuera el propio dedo. El contenido no está mal, si se prescinde de la inconsistente introducción y del hecho de que el mismo concepto de piel (en sustitución del de fachada) es posiblemente vacío en arquitectura. La fotos y algunos de los edificios reseñados irregularmente en el libro hacen que valga la pena echarle un vistazo.El edificio que se entrevé en la foto (el de la página derecha) es un complejo de oficinas en Zurich proyectado por Camenzind Evolution y que recibió el International Award del RIBA 2005. Revisarse estos premios de vez en cuando, leyendo con detenimiento las memorias concisas que los acompañan, eso sí que no tiene desperdicio.

Saturday 10 May 2008

Rapid Prototyping: ¿libertad o coacción?

Parasol Metropolitano de J. Mayer para la plaza de la Encarnación en Sevilla, 2003 (en construcción)


Experimentos de superficies alabeadas armadas perpendicularmente del artista Richard Sweeney 2004

Máquina de Rapid Prototyping


Rapid Prototyping (RP) es una técnica (en la línea del CAD-CAM) que permite pasar directamente del autocad y del 3D a maquetas tridimensionales. Es como hace algunas de sus obras Richard Sweeney (en especial su serie Cartasia de 2007, ver entradas anteriores ) y, me temo, también que el excelente diseñador industrial, arquitecto y profesor alemán Jürgen Mayer. Digo "temo" por lo siguiente: cuando uno ve por primera vez las maquetas hechas con la tecnología RP puede suponer que provienen de una original idea de forma y/o de una habilidad artesanal superior. Sucede exactamente lo contrario: se trata de formas convencionales (superficies de doble curvatura armadas por planos perpendiculares), concebibles y ejecutables a través de la simple aplicación de una tecnológica específica, ella sí sofisticada. Una vez entendido el principio se pierde su efecto emancipador. ¿De donde su éxito, entonces?.

Posiblemente de una costosa novedad. Costosa, socialmente sobre todo, porque cuando se hace arquitectura con estos experimentos escultóricos se violenta el habitar al violentar la escala. Lo que diferencia la escultura y el diseño industrial de la arquitectura es precisamente la escala: violentarla produce sobresalto y con ello mucha repercusión en los medios. Todo este proceso de violencia contra el espacio público está de alguna manera vinculado al llamado efecto Bilbao: la introducción de un edificio-espectáculo como promoción turística de la ciudad.

T.W. Adorno, filósofo indispensable para entender la estética contemporánea, dudaba del entusiasmo de su colega Walter Benjamin acerca del futuro de La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica, precisamente porque temía que el arte cambiase su naturaleza creativa, lo que realmente lo hace innovador y original, para amplificar su difusión. La supuesta libertad que las ¿bellas? formas mecánicas del RP y el CATIA deberían considerarse más bien un daño colateral de la "dictadura de la tecnología" que ha denunciado vehementemente Kenneth Frampton.

PD (08/05/2009) Parametrismo es la base teórica del RP. El control de la forma a través de algoritmos, que condicionan unas variables fijas de cambio sobre las superficies. El lider teórico de esta corriente es Patrik Schumacher, socio de Hadid y profesor del Architectural Association. Los planteamientos de Schumacher exceden con mucho el ámbito de la técnología y reivindica valores estéticos y políticos en el Parametric Design.

Saturday 3 May 2008

Formas bellas





Hay un chico (se graduó el año pasado) inglés, vive y trabaja en Manchester, se llama Richard Sweeney. Hace con papel auténticas maravillas en maquetas (¿esculturas, edificios?). Creo que es oportuno en referencia a la discusión sobre formas bellas y arquitectura: estas formas parecieran bellas en sí mismas, ¿no? ¿pueden convertirse en arquitectura?. No dejeis de visitar la web de Richard, es realmente emocionante su producción.